México es uno de los principales abastecedores de electrodomésticos en el mundo. Nuevo León destaca en esta industria, ya que la entidad concentra alrededor de 40% de toda la producción electrodoméstica en el país.

Eduardo Elizondo Williams, presidente del Clúster de Electrodoméstico de Nuevo León (CLELAC) considera que este sector está blindado contra la desaceleración económica de México. Esto se debe a que alrededor del 85-90% de la producción nacional está orientada hacia la exportación -principalmente del mercado estadounidense- que en este momento tiene inercia de crecimiento. En lo que va del año, Nuevo León ha generado cerca de 4,300 millones de dólares en exportaciones, contribuyendo con el 21% del total.

Al igual que otros sectores productivos, la logística en la industria de electrodomésticos se ha visto impactada a raíz del coronavirus. Actualmente uno de los retos más relevantes para el sector es robustecer la cadena de suministro con proveeduría local y las empresas tractoras están dispuestas a invertir 500 millones de dólares en proyectos adjudicados a empresas mexicanas (compras a proveedores).

"La bolsa de compra conjunta que buscan las empresas confirmadas hasta el momento para este encuentro de negocios [6to. Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos CLELAC] oscila en más de 500 millones de dólares” afirmó Elizondo Williams a El Financiero.

Baldwin Britton Frías, líder del comité de suministros del CLELAC, señaló que los 500 millones de dólares es la bolsa de necesidades actuales de las empresas tractoras del sector de electrodomésticos en Nuevo León. “Nuestro sector de electrodomésticos exporta arriba de cuatro mil millones de dólares en Nuevo León solamente, entonces sí vemos parte del costo, hay una oportunidad muy grande si en ese 40% es parte de esos 500 millones de dólares, entonces lo distribuiríamos en empaque, fundición, acero, plástico, hule. Esto se refiere básicamente a los materiales directos que hoy por hoy las empresas de este sector están comprando, y lo que vamos a hacer es sustituir estas importaciones por la regionalización,” añadió.

Cabe mencionar que esta actividad económica se considera un sector esencial, por lo que no fue detenida durante la contingencia sanitaria.

Nuevo León emplea al 13% de la fuerza laboral directa de la industria de electrodomésticos en México y concentra a 345 empresas de este giro.

Información tomada de:

Nuevo León tiene blindaje exportador. El Financiero.

Sector electrodoméstico invertirá 700 millones de dólares en Nuevo León. El Economista.