Estados Unidos -el segundo consumidor de vehículos a nivel global- se ha convertido en un ancla de rescate para el sector automotriz; la demanda de vehículos, especialmente de pickups y SUVs, se está recuperando rápidamente a pesar de la pandemia.

Esto ha motivado a fabricantes como Toyota, Nissan, Volkswagen y Ford a retomar las reinversiones proyectadas para sus plantas instaladas en México, con el objetivo de arrancar la producción de nuevas generaciones de modelos que se destinarán a abastecer principalmente sus showrooms en Norteamérica.

Las reinversiones hechas recientemente en México por estas cuatro armadoras suman más de 2,000 millones de dólares, el equivalente a la construcción de dos fábricas OEMs.

Inversiones automotrices en México en 2020

1. Toyota - Guanajuato

El fabricante japonés anunció una inversión de 170 millones de dólares para incrementar la producción de la pickup Tacoma en su planta de Apaseo el Grande, Gto. Ante el éxito de este modelo en el mercado Estadounidense, la armadora decidió dejar de producirlo en Texas, EEUU, y trasladar ese volumen a la planta mexicana.

Actualmente la planta de Guanajuato tiene capacidad para producir 100,000 unidades al año; a partir de enero 2022 (una vez que se haya ejercido la totalidad de la inversión adicional) se ensamblarán 138,000 unidades.

2. Nissan - Aguascalientes

El fabricante nipón echó a andar una inversión de 244 millones de dólares para iniciar la producción de la octava generación del modelo Sentra. El modelo se ensambla en la planta de Aguascalientes, Ags. conocida como A2 desde el 2013, año que arrancó operaciones este centro de producción.

En un comunicado de prensa realizado en junio del presente año, Nissan informó que el 26% del monto de la inversión se destinó al acondicionamiento de la línea de producción para la fabricación del vehículo.

La nueva generación del modelo Sentra será para abastecer al mercado nacional así como para exportar a 28 mercados.

3. Volkswagen - Puebla

Taos, el nuevo modelo SUV mediano (entre la Tiguan y T-Cross), será fabricado en la planta de Volkswagen en Puebla, Pue. Para esto, el fabricante alemán realizó una inversión de 600 millones de dólares en dicho centro de manufactura.

“Taos estará montado sobre la plataforma modular transversal MQB, sobre la cual el grupo ha desarrollado una treintena de modelos de sus marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, permitiéndole generar economía de escalas”, indica la revisa Expansión.

Steffen Reiche, presidente de Volkswagen México, expresó que este proyecto “permitirá a la planta de Puebla seguir creciendo”, además de que “apoyará a la recuperación económica del país”.

4. Ford - Sonora

Para arrancar la producción del SUV Bronco Sport, Ford invirtió 1,000 millones de dólares para modernizar y ampliar su planta de Hermosillo, Son. En esta planta también se ensamblará la próxima generación de la furgoneta Transit Connect.

Desde 2017, el fabricante estadounidense anunció que dejaría de producir su gama de sedanes -Taurus, Fusion y Focus-, para enfocarse en el desarrollo de nuevos SUV, crossovers y pickups.

En FINSA contamos con desarrollos inmobiliarios estratégicamente ubicados para Fabricantes de Equipo Original (OEMs) y su cadena de proveeduría. Estos desarrollos facilitan la operación “Justo a Tiempo” y “Justo en Secuencia.” Si deseas conocer más detalles, no dudes en contactar a nuestro equipo:

Correo: info@finsa.net

WhatssApp: 81 28610180

Información tomada de:

4 inversiones automotrices que el coronavirus no frenó en México
Ford, Nissan, Toyota y VW han invertido más de 2,000 mdd en las plantas que tienen en el país para empezar a producir nuevos modelos que se destinarán a abastecer sus pisos de venta en Norteamérica.