Desde FINSA Guadalupe, Sumitomo Drive Technologies fabrica reductores Cyclo, Hipónico, Paramax y repara productos de su marca y otras de origen europeo y estadounidense. Aquí se fabrican mensualmente más de 2,000 motoreductores.

"Hacemos un overhold con piezas fabricadas por nosotros mismos, ya sea en las plantas de Texas, Brasil, Estados, Unidos, Vietnam o Japón”, apuntó Gustavo Alonso Rodríguez, Director de Operaciones de Sumitomo Drive Technologies México a la revista Mexico Industry.

Desde esta planta de 8,000 m2, se exportan partes de reductores especiales hacia Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. El propósito de la compañía es incrementar un 25% sus exportaciones a Estados Unidos. "Esto va a implicar una inversión considerable en México y más empleo”, expresó Alonso Rodríguez.

Por ello, prevén la compra de más de cinco centros de maquinado para aumentar la fabricación de piezas como housings, cajas, bases, y el servicio de reparación de otras marcas.

La empresa de origen japonés tiene más de 35 centros de manufactura alrededor del mundo. En México, se ubican cuatro plantas: la primera fue instalada en el Parque Industrial FINSA Guadalupe en Nuevo León, posteriormente se establecieron en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

“México es la única ubicación de todas las subsidiarias de América que hacen subensamble de todos los productos de Sumitomo. La de Monterrey es la planta que consolida toda la fabricación de los productos. En el 2007, comenzamos con el ensamble del reductor paramax, el reductor más complejo”, compartió el director.

Procesos

Su proceso principal es el ensamble de los componentes. A partir del 2020, comenzaron a realizar maquinados: cuentan con seis tornos CNC, un torno vertical para hacer el maquinado de housings, bases y cajas de acero estructural, utilizando tecnología japonesa.

Ventajas

Dentro de los valores agregados de la empresa destaca el tiempo de entrega, que es de tres a cuatro días para equipos estándares; y de dos a tres semanas para los especiales (dependiendo del modelo).

Por otro lado, su departamento de ingeniería está distribuido entre las principales ciudades del país. Estos ofrecen asesoría e integran todos los componentes necesarios para un reductor: base, motor, cople para motor y reductor, cople hidráulico, freno, encoder, etcétera.

“Cualquier cosa que se pueda utilizar dentro de un equipo de transmisión de potencia, nosotros lo fabricamos y lo vendemos alineado, listo para conectarse y poner en marcha un equipo de transmisión”, comentó Alonso Rodríguez.

Responsabilidad Social

Sumitomo es una empresa socialmente responsable. Sus procesos prácticamente emiten cero emisiones al medio ambiente. Así mismo, cada una de sus plantas tiene el propósito de ayudar a la comunidad. Por mencionar un ejemplo, en Nuevo León forman parte de un programa para ayudar a los familiares de niños con cáncer del Hospital Universitario y apoyan con alimentación y hospedaje a las familias que acuden al estado desde diferentes partes del país.

Información tomada de:

Mexico Industry. Sumitomo Drive Technologies, 30 años fabricando el “corazón” que mueve la industria de México.