El auge en el comercio electrónico que vimos el año anterior representó el inicio de una gran transformación en los hábitos de consumo. El incremento en compras por medio de canales digitales genera una importante demanda en el sector logístico, en el cual destaca la relevancia de los servicios de última milla.

Nuevas implementaciones en la industria del transporte de última milla integrarán tecnología y crearán nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios, destacando principalmente:

  • Entregas el mismo día: según un estudio de la consultora McKinsey & Co., la demanda de entregas el mismo día de la compra asciende a casi el 30% del mercado, principalmente entre clientes jóvenes.
  • Entrega a tu manera: se están implementando buzones de entrega o entregas en alguna sucursal o tiendas de conveniencia para que los clientes puedan recoger sus compras en estos establecimientos en un horario conveniente para ellos.
  • Automatización de los servicios de última milla: innovaciones han permitido realizar entregas por medio de robots o vehículos automatizados, como pedidos de Rappi usando Kiwibots en Colombia o Scout de Amazon en EEUU.
  • Los últimos metros de la última milla: es probable que llegue a existir un servicio que realice entregas a pie, esto es en zonas donde no hay lugares de estacionamiento o no existe el acceso vehicular.
  • Estatus de los pedidos en tiempo real: por medio de asistentes de voz y el Internet de las Cosas, los usuarios podrán conocer actualizaciones sobre el estatus de su paquete, sin tener que hacer una llamada a un call center.

Información tomada de:

Revista T21. Tendencias de última milla en 2021.