La industria automotriz en México se prepara para arrancar antes de que termine el mes de mayo.

Las cadenas de suministro del sector automotor están interconectadas entre los tres países que conforman el T-MEC: México, Estados Unidos y Canadá. Cada automóvil fabricado en Estados Unidos contiene por lo menos 25% de piezas provenientes del extranjero, siendo México una fuente principal de esas partes. Por mencionar un ejemplo, el vehículo más vendido en Estados Unidos: el Ford F-150, es fabricado en Michigan y obtiene el 15% de sus partes de México, según datos del gobierno estadounidense.

El Economista nos presenta algunos datos sobre las nuevas reglas del nuevo Tratado de libre comercio (T-MEC) relacionadas con el sector automotriz:

• Se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

• Se establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse, utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora:

    1. Podrán obtenerse créditos por hasta 10% por actividades relacionadas con investigación y desarrollo y tecnologías de la información.

    2. Créditos de hasta 5% por capacidad de fabricación de:

    a) Motores (100,000 unidades)

    b) Transmisiones (100,000 unidades)

    c) Baterías (25,000 unidades)

• Deberán ser de la región de América del Norte 70% del acero y el aluminio.

• Las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con 75% de VCR en promedio (valor):

a)   Motores

b)   Chasis & body

c)   Caja de transmisión

d)   Ejes

e)   Suspensión

f)    Sistema de dirección

g)   Baterías

• Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

• Los tres países acordaron establecer un periodo de ajuste de tres años a las empresas automotrices para adaptarse a los cambios de las reglas de origen del T-MEC.

• Este plazo contará para pasar de 62.5 a 75% de contenido regional, lo mismo que para cumplir con el componente laboral en la regla de origen.

• Las modificaciones se llevarán a cabo en cuatro etapas: a la entrada en vigor del acuerdo (1ero de julio 2020) y en cada uno de los siguientes tres años.

Información tomada de:

La industria automotriz se prepara para arrancar antes de que acabe mayo
AMLO dijo este lunes, durante la conferencia matutina, que las autoridades mexicanas y estadounidenses permanecen en contacto para definir los pasos a seguir respecto a la reapertura del sector.
Sector automotriz regional abre de nuevo el switch
Volkswagen de México informó que reiniciará operaciones “tentativamente” el 18 de mayo en la planta en Puebla; para la planta en Silao, la fecha está por definirse en los próximos días.