Las ventas al mayoreo de vehículos pesados en el primer semestre del año alcanzaron las 18 mil 716 unidades, cifra que representó un incremento del 28.17% al mismo periodo del año pasado, según El Financiero, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos publicados en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), las ventas al menudeo ascendieron 20.6% respecto al mismo periodo del año anterior, y acumularon 18 mil 616 unidades vendidas para las diez marcas que forman parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, indicó que a pesar de la presión en la cadena de suministro por la falta de componentes, esperan concluir el año con cifras positivas en cuanto a las ventas. Las marcas con mayor crecimiento en ventas de enero a junio, comparadas con el mismo ciclo del 2021 fueron:

  • Volkswagen Camiones y Autobuses: 101.7%
  • Freightliner: 43%
  • Kenworth: 27%
  • International: 22%

Así mismo, las ventas al menudeo y mayoreo crecieron 29.2% y 8.9%, respectivamente, informó El Financiero.

En cuanto a la exportación total de camiones, tractocamiones y autobuses, este sector incrementó 10.42% para llegar a las 91 mil 333 unidades en el primer semestre del año. Esta cifra refleja una diferencia de 8 mil 620 unidades respecto al 2021, y destacan marcas como Volkswagen, Volvo, Mercedes Benz Autobuses y Freightliner.

La exportación de vehículos pesados también creció en los primeros seis meses del 2022, a 75 mil 995 unidades, una variación del 7.38% contra el año anterior.


Información tomada de:

El Financiero. Venta de vehículos pesados ‘pisa acelerador’: Crece 28% en primer semestre de 2022.

Imagen: por Marcin Jozwiak en Unsplash