El cambio climático representa un problema cada vez más grave para el desarrollo y bienestar de la población alrededor del mundo. De acuerdo con ONU-Habitat, es posible remediar el daño si se adoptan ciertas medidas de inmediato. La organización propone estas 10 acciones clave cualquier persona podría llevar a cabo diariamente:

  • Limitar el uso del automóvil
    El transporte es el principal contribuyente a las emisiones de gases efecto invernadero y representa alrededor del 64% del consumo mundial de petróleo.

  • Consumir productos locales
    Comprar productos locales y de temporada contribuye a evitar que los camiones conduzcan largas distancias.

  • Cambiar a bolsas reutilizables
    Cada año se utilizan hasta 5 mil millones de bolsas de plástico de un solo uso. Además de contaminar el medio ambiente, propician la transmisión de enfermedades al obstruir alcantarillas.

  • Desenchufar aparatos electrónicos
    Los aparatos electrónicos consumen energía eléctrica si están enchufados, aún cuando estén apagados. Los hogares consumen un 30% de la energía mundial; entre menos energía se utiliza, menos se necesita producir.

  • Reciclar
    Reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio produce sustanciales ahorros de recursos y disminuye el crecimiento de los vertederos. Por otro lado, evita afectar a los peces y otros animales, pues el 80% de los plásticos nunca se descomponen completamente, simplemente se vuelven cada vez más pequeños hasta que son ingeridos por ellos.

  • Comer menos carne
    La producción de la carne genera grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, además de que contribuye al agotamiento de los recursos hídricos y es el principal impulsor de la deforestación.

  • Apagar las luces
    Al apagar las luces que no se estén utilizando ahorra más energía de la que se necesita para encenderla, independientemente del tipo de bombilla.

  • Reducir el tiempo de las duchas
    Hacer duchas más cortas contribuye a ahorrar grandes cantidades de agua. El agua es un recurso vital cuya escasez ya afecta a 4 de cada 10 personas en el mundo.

  • Utilizar ropa ecológica
    La industria de la moda es el segundo mayor consumidor mundial de agua. Fabricar ropa nueva a partir de ropa usada es una buena opción para ahorrar agua y reducir desechos.

  • Rellenar y reutilizar botellas de plástico
    Cada minuto, 1 millón de botellas de plástico son utilizadas y luego desechadas, creando más de 300 millones de toneladas de desechos de plástico al año que contaminan nuestro medio ambiente.

7-imagen

Información tomada de:
https://bit.ly/30XPa12
https://bit.ly/2VvZvA4