México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos en materia automotriz, en gran parte debido a la guerra comercial que EEUU mantiene con China. Los aranceles impuestos por nuestro vecino del norte al país asiático ha disminuido las importaciones automotrices chinas así como las provenientes de otros países vecinos, explicó Armando Soto, director de Kaso y Asociados, consultora especializada en el sector.

El conflicto comercial continúa abriendo el paso a las exportaciones de la industria automotriz mexicana al mercado estadounidense. De enero a agosto del presente año, éstas alcanzaron un superávit de 66 mil 664 millones de dólares, rompiendo un récord histórico. El monto fue de 14.5%, el equivalente a 8 mil 441 millones de dólares, mayor que al registrado en los primeros ocho meses del 2018.

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo REFORMA, las exportaciones automotrices mexicanas a EU de enero a agosto sumaron 92 mil 499 millones de dólares frente a los 25 mil 835 millones de dólares representados por las importaciones. De todo lo facturado por México a EEUU, el 45% provino de autopartes, mientras que el 25% de vehículos y camionetas y 28% de camiones.

grupo-reforma-copy
FUENTE: Grupo Reforma

Las exportaciones de China a EU cayeron 15% en el periodo mencionado, al facturar 2 mil 132 millones de dólares menos que el año anterior, cifra que representa la cuarta parte de los 8 mil 441 millones en los que se elevó el superávit mexicano.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), sostuvo que el comportamiento de las exportaciones mexicanas es resultado de la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense. Así mismo, anticipó un menor ritmo de crecimiento en el mercado estadounidense para lo que resta del 2019 y el próximo 2020.

Información tomada de:
https://bit.ly/33Xo1NJ