Conforme la pandemia de Covid-19 permitió la apertura comercial, las empresas navieras se vieron muy beneficiadas en términos económicos, al quintuplicarse el costo de los fletes. La tarifa de los fletes hacia América que proviene de Asia, principalmente de China, ha reflejado un incremento superior al 575% comparando enero 2020 y noviembre 2021.
En enero de 2020, al inicio de la contingencia sanitaria, costaba 2,002 dólares el traslado de un contenedor de 40 pies desde los puertos chinos de Shanghai, Ningbo, Yantian, Xiamen, Qingdao o Hong Kong a Lázaro Cárdenas, Michoacán, según el almirante de la Secretaría de Marina (Semar).
En octubre de 2021, el precio se había disparado a raíz de los efectos de la pandemia. Trasladar el mismo contenedor de 40 pies desde China hasta México llegó a costar más de 14,265 dólares.
Para la tercera semana de noviembre del presente año, las grandes navieras (como APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, por mencionar algunas) ahora cobran 13,500 dólares por traer el mismo contenedor, dice el funcionario.
“Uno de los efectos más notables de la pandemia ha sido la ruptura de las cadenas de suministro o como también es conocida, la crisis de los contenedores, generada por los cierres masivos temporales de puertos en varios meses de 2020, los contenedores no están en los puertos, así como un alza en la demanda de productos y la utilización de los contendores como almacenamiento”, expresó Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (APILAC), según la revista Expansión.
Depende de la estabilización de la producción o el retorno de los niveles de demanda previos a la contingencia para que los precios de los fletes retornen su nivel. Cabe mencionar que no se vislumbra una construcción masiva de contenedores, según Cruz Ballardo.
Actualmente, el 80% de los buques son gestionados por siete líneas navieras: APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, CMA CGM, Group Hapag-Lloyd, Ocean Network y Evergreen Line. Por otro lado, más del 80% del comercio mundial depende en gran medida del transporte de contenedores, según El País.
La cantidad total de contenedores no se ha visto afectada su utilización, sino que están en almacén interrumpiendo el flujo logístico normal en las terminales portuarias, declaró el funcionario. También apuntó que la crisis de disponibilidad de contenedores se intensifico por la rotación de la pandemia y el incremento de la demanda y compra de productos en línea.
La Administración del puerto de Lázaro Cárdenas (APILAC) ha mantenido los costos de maniobras y mantenimiento sin variabilidad en lo que va del año por esta problemática de congestionamiento de puertos y alto costo de fletes entre China y México.
La APILAC ha tenido mayores volúmenes de carga contenerizada a comparación con los registros pre-Covid en 2019. Esto se debe principalmente a dos razones. La primera es por los atrasos en los puertos de Long Beach, California, EEUU y Manzanillo, Colima, donde los buques pueden esperar días y en algunos casos un par de semanas para descargar. La segunda es porque cuenta con una terminal portuaria de excelencia en el manejo de carga contenerizada reconocida por el Banco Mundial.
Esta imagen tomada de la BBC sintetiza de una forma muy sencilla el problema de las demoras en los puertos:
Información tomada de:
Expansión. Aumenta 575% el precio de los fletes de barco de China a México.
Crisis de los contenedores: ¿por qué hay tantos barcos haciendo fila para entrar a Estados Unidos?
Cinco Días. ¿Por qué cuestan un 684% más los envíos marítimos desde China a Europa?