Colaboración bilateral y el mercado inmobiliario industrial atrajeron inversión directa del gigante asiático con más de 1,542 millones de dólares.

De acuerdo con información de organizaciones empresariales de promoción comercial México – China, aproximadamente 70,000 empresarios chinos han desviado sus inversiones del territorio estadounidense, presentando un área de oportunidad para nuestro país, afirma la revista digital Real Estate Market & Lifestyle.

Se espera que en los próximos cuatro años, la nación asiática expandirá su presencia en México en diversos sectores estratégicos. Por el momento, China mantiene flujos de inversión hacia nuestro país en diferentes industrias y ha mostrado interés en el sector energético (hidrocarburos), y proyectos como el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

La atracción hacia México crece gracias a la tensión comercial entre el dragón asiático y nuestro vecino del norte, sumado al T-MEC y las grandes ventajas que ofrece México a las empresas asiáticas.

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés), posiciona a México con ventajas competitivas para captar más inversión extranjera. Real Estate Market & Lifestyle resume los cambios en las reglas de origen para el sector automotriz en estos tres puntos:

  • Reglas específicas para el sector automotriz, con un requisito del 75% de producción en Norte América (México, Estados Unidos y Canadá).
  • El 70% del acero y aluminio de un vehículo debe proceder de Norteamérica.
  • El 40% del valor de un automóvil de pasajeros o el 45% en caso de camiones, deben realizarse con materiales y piezas producidas por trabajadores en una planta donde el salario promedio por hora sea de al menos 16 dólares, lo que incluye el valor del montaje final del automóvil.

Debido a lo anterior, las industrias manufacturera, textil, automotriz y de tecnología y en zonas como Bajío, el noreste, y sureste del país despertarán más apetito asiático.

“Consideramos que México y China fortalecerán su relación comercial a través del nearshoring y catapultar la industria mexicana que en 2020 logró cerrar la inversión extranjera directa del gigante asiático con mil 542.5 millones de dólares”, expresó Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark, a la revista.

Agregó que actualmente la consultora está trabajando en sinergia con la Cámara de Comercio y Tecnología de México-China para impulsar negocios binacionales. Esto con la finalidad de asesorar a las empresas asiáticas durante el proceso de selección de sitio mediante una consultoría inmobiliaria para establecer operaciones en México.

Información tomada de:

Real Estate Market & Lifestyle. China se catapulta industrialmente en América desde México.