• El acuerdo busca fortalecer el consumo de contenido nacional.
  • Se otorgarán líneas de crédito a partir de 50MDP.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un convenio de colaboración con FINSA, un desarrollador de parques industriales en México, con el objetivo de estimular el financiamiento principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y con ello, incrementar el consumo de contenido nacional.

El objetivo del acuerdo es impulsar la exportación en volumen y en nuevos mercados, incrementar el contenido nacional en los bienes para exportación y para consumo interno, sustituir las importaciones de bienes intermedios y finales, así como promover la fabricación y exportación de bienes de capital.

Durante la firma del convenio de colaboración, las tres organizaciones se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para contribuir con la ejecución de estrategias encaminadas a apoyar la política industrial y tecnológica enfocada al crecimiento y desarrollo de México.

FINSA, con fuerte presencia en el sector automotriz, logístico, aeroespacial, metal-mecánico, médico y eléctrico, identificará dentro de su red de más de 400 clientes y 600 proveedores, compañías que busquen crecer sus operaciones a través del financiamiento, asistencia técnica y capacitación para satisfacer la demanda de las empresas eje con productos y servicios de contenido nacional.

El convenio promoverá principalmente el programa de garantías con la Banca Comercial, Cadenas Productivas y Financiamiento de primer piso para capital de trabajo, inversión en equipamiento para crecer, entre otras necesidades que impulsen el mercado nacional con proyectos que requieran líneas de crédito de $50 mdp en adelante.

“Estamos muy entusiasmados porque sabemos que las Pymes son el motor del desarrollo nacional y con iniciativas como ésta, por parte de la Banca de Desarrollo, se fortalecerá a la industria mexicana”, dijo Sergio Argüelles González, presidente y director general de FINSA.

En el evento, el Ing. Eugenio Nájera Solórzano, resaltó el apoyo que las instituciones que dirige han brindado a las empresas mexicanas en 23 sectores estratégicos, entre los que destacan aquellos donde FINSA tiene mayor actividad.

El director general de Bancomext y Nafin expresó que es una prioridad apoyar a las empresas mexicanas, principalmente las Pymes e impulsar su desarrollo, como también ayudarlas a incrementar el contenido nacional, lo cual enfatizó es fundamental para tener más y mejores empresas que generen más y mejores empleos.

“También, es una gran oportunidad para facilitar a nuestros clientes y proveedores acceso a productos financieros del Gobierno Federal para impulsar su desarrollo y estimular la sustitución de importaciones por contenido nacional”, comentó Sergio Argüelles González.

Las empresas que participen como parte de este convenio, tendrán que estar vinculadas a los sectores estratégicos y vocaciones regionales determinados por Bancomext y Nafin en su estrategia de desarrollo como prioritarios, entre los que figuran el electrónico, autopartes, farmacéutico, equipo médico y productos metálicos.

El acuerdo incluye el diseño de un programa piloto entre que posteriormente se extenderá al resto de las empresas y proveedores de FINSA que deseen participar.

Con este acuerdo se ratifica el firme interés de Bancomext y de Nafin, de continuar apoyando las inversiones de las empresas mexicanas en el exterior y consolidar su expansión.
FINSA-NAFIN-2A

Acerca de FINSA
FINSA es una empresa mexicana líder en el desarrollo inmobiliario industrial. La respaldan 42 años de experiencia, la mayor cobertura en el país con 26 parques industriales y 63 ubicaciones a nivel nacional e internacional. Provee soluciones inmobiliarias especializadas para cada etapa del ciclo de vida de los proyectos y los requerimientos de las distintas industrias. Pionero en la operación de edificaciones sustentables. Es el primer desarrollador a nivel mundial en certificarse como Operador Económico Autorizado. Conozca más en: finsa.net

6_logos-01