El sector industrial -a través de la manufactura y la logística- es un gran detonador de Inversión Extranjera Directa (IED), informó Solili. La plataforma de bienes raíces apuntó que existe una alta correlación entre la demanda de espacio inmobiliario industrial en México y la recepción de IED.

Un gran número de empresas estadounidenses buscan instalarse en el país, sobre todo al norte, convirtiendo a esta región la segunda de mayor recepción de inversión extranjera directa.

Así mismo, empresas chinas han mostrado interés en arrancar operaciones en el territorio nacional. En su caso, buscan cercanía al mercado estadounidense sin pisar esta nación, por la tensión comercial entre ambos países.

Cabe destacar que Zhengjie Zhao, vicepresidente de la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, aseguró que en los próximos cuatro años se acelerará la “ola asiática de inversiones” en áreas manufacturera, textil, automotriz y de tecnología, indicó Inmobiliare.

Ciudades con más demanda de espacio industrial

Durante el primer semestre del 2021, las seis ciudades con mayor demanda ocupan 3 millones de metros, aproximadamente. Estas fueron: la Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Saltillo.

Estados con mayor recepción de inversión extranjera

Al cierre del segundo trimestre del 2021 Baja California encabezó la lista de entidades con mayor recepción de IED, al recibir 1,329.9 millones de dólares (mdd). Después le siguen Ciudad de México con 953 mdd, Chihuahua con 533 mdd, Coahuila con 481 mdd y Sonora con 420 mdd.

Según datos de la Secretaría de Economía, el total de los 18 mil 443 millones de dólares obtenidos por IED, se dividen en:

  • 47% Reinversión de utilidades
  • 32.7% Nuevas inversiones
  • 20.3% Cuentas entre compañías

Información tomada de:

Inmobiliare. Demanda de espacios industriales en México atraen inversión extranjera.

Inmobiliare. Extranjeros muestran interés en espacios industriales de México.