¿Sabes cuántos productos has pedido en línea este año? ¿Este mes?

El confinamiento influyó en el hábito de compras de las personas, disparando las ventas en línea. Durante el año pasado, estas reportaron un crecimiento exponencial de 81%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), según afirma Business Insider México.

El confinamiento y el trabajo desde casa aunados al comercio electrónico impulsaron el crecimiento de las entregas de última milla. Los centros de “última milla” surgen por la necesidad de entregar con velocidad y eficiencia el paquete a las manos del consumidor. El propósito de estos espacios industriales no es almacenar los productos, sino desconcentrar y enviarlos a su consumidor final, por lo que no se requiere que permanezca más de 24 horas. Estos espacios industriales se caracterizan por estar ubicados cerca de los núcleos habitacionales y avenidas principales.

El interés de estos espacios inmobiliarios repuntó en mayo del 2020, y no ha cesado. La demanda por espacios industriales para utilizarse como centros de distribución o espacios de “última milla” continuará los próximos 18 meses, y no solo en la Ciudad de México, sino también en Guadalajara, Monterrey, Mérida y Villahermosa, así como la zona del Bajío, proyectó la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

El comercio electrónico llegó para quedarse, y las empresas de retail tendrán que considerar un esquema de venta en línea para seguir siendo relevantes.

En un análisis elaborado por la firma, se identificó que los grandes almacenes y naves industriales ubicados en la periferia de las ciudades se mantendrán, pero serán reconvertidos y adaptados para poder ser utilizados como centros de distribución. En parte esto se debe a la escasez de tierra y la poca disponibilidad de inmuebles.

En el caso de las empresas de retail que no podrían rentar una nave industrial en su totalidad, la firma asegura que se asociarían con empresas de logística para que lleven a cabo el proceso de almacenamiento y entrega. De acuerdo con estimaciones de Statista, la industria de logística y envíos de última milla en el país alcanzará una facturación de 2,100 millones de dólares (mdd) para el cierre de este año, según informa Business Insider México.

Información tomada de:

Real Estate: Market & Lifestyle. Tendencia por espacios “last mile” seguirá 18 meses: CBRE.

Business Insider México. La logística de última milla representa un mercado de 2,100 millones de dólares en México y atrae a más empresas y soluciones.