El llamado Día de los Solteros en China es por lejos, el evento de compras de un día más grande del mundo. Cada edición, rompe su propio récord. En 2020 el evento se extendió a 11 días (debido a la pandemia), y los compradores aprovecharon para ordenar 2.97 billones de productos según Tech Crunch. Entre los gigantes Alibaba y JD.com acumularon alrededor de $115 mil millones de dólares (MDD) en ventas en sus plataformas.

Más de la mitad de los consumidores chinos, el 52% para ser precisos, tiene previsto gastar este año en el Día del Soltero. Sólo el 8% de los encuestados planea disminuir su gasto, según una encuesta realizada por la consultora Bain & Company en colaboración con la firma tecnológica Toluma, afirma CNBC.

Esto implica un gran reto logístico. El año pasado 3 millones de trabajadores, asistidos por 4,00 aviones y barcos se prepararon para poder cumplir con la gran cantidad de pedidos, según BBC.

Desde el 2020 ambas plataformas tienen campañas para lograr una festividad más sustentable. Cainiao, el brazo logístico de Alibaba, afirma que alrededor del 100% del empaque que sale de sus bodegas es biodegradable y casi el 50% de los empaques de cartón no utilizan cinta adhesiva. El año pasado Alibaba estableció 40,000 centros de reciclaje de cartón, mientras que sus partners logísticos instalaron otros 35,000. Estos centros son permanentes, con la intención de reciclar más de 100 millones de cajas de cartón anualmente.

CAINIAO

La festividad surge como un “anti San Valentín” con la idea de darles a los solteros la oportunidad de celebrar su propio día y celebrar la alegría de estar soltero. Se cree que esta fecha fue creada originalmente por estudiantes universitarios chinos en la década de 1990 y se eligió la fecha 11/11 debido a sus cuatro unos "solitarios".

Desde el 2009 Alibaba decidió capturar esta oportunidad y comenzó a ofrecer descuentos. En los siguientes años empresas chinas e incluso empresas occidentales se sumaron a la campaña, creando así el festival por excelencia de las compras en China (y el mayor evento de compras online del mundo, mucho más grande que Black Friday y Cyber Monday combinados).

Aunque no es un día festivo oficial, la fecha se celebra en todo lo largo del país y, a través de los años ha ganado una gran popularidad en otras naciones de Asia y el mundo.

Lockers móviles para recoger pedidos.

Información tomada de:

BBC. China’s Singles Day shopping event kicks off under specter of tech scrutiny and Xi’s ‘common prosperity’.

BBC. China's Singles Day: 3m people, 4,000 planes and cargo ships.

Forbes México. Alibaba rompe otra vez su récord: vende 74,100 mdd en Día del Soltero.

Alizila. With 11:11 shopping done Alibabas Green Logistics Begin.