En un contexto dónde crece la preocupación por el gran impacto que el cambio climático (provocado por el hombre) está generando en nuestro ecosistema, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 tiene una urgencia particular.

Los ojos del mundo estarán puestos sobre líderes políticos, directores de empresas, activistas y ciudadanos que desde el domingo 31 de Octubre se han reunido en Glasgow para llegar a un acuerdo sobre cómo afrontar una crisis global.

La agencia de Noticias de la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha recopilado respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la cumbre climática.

Extracto de La Conferencia sobre el Clima, COP26: ¿qué sabemos y por qué es importante?

¿Qué es la COP26?

La 26ª edición de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) es la mayor y más importante conferencia relacionada con el clima del planeta.

En 1992, la ONU organizó un gran evento bajo el nombre de la "Cumbre de la Tierra" en Río de Janeiro. En este evento se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En este tratado, las naciones acordaron "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" para evitar la interferencia de la actividad humana en el sistema climático.

Desde 1994 -año en que entró en vigor el tratado- la gran mayoría de los países se reúnen anualmente en cumbres mundiales sobre el clima, conocidas como las "COP", que se refiere a "Conferencia de las Partes".

¿Pero por qué la COP26? ¿No tenemos ya suficientes reuniones sobre el cambio climático?

Durante estas conferencias del clima se han negociado varias "ampliaciones" del tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para establecer límites jurídicamente vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero para los distintos países, y para definir un mecanismo de aplicación para evaluar el cumplimiento.

Entre estas extensiones, se encuentran el Protocolo de Kioto de 1997 y el Acuerdo de París. En este último -adoptado en 2015- todos los países del mundo acordaron intensificar los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles de la era preindustrial, e impulsar la financiación de la acción sobre el cambio climático.

Durante esta semana en Glasgow, los delegados tienen como objetivo finalizar las normas necesarias para aplicar el Acuerdo, y tendrán que establecer unos plazos comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos.

Básicamente, París fijó la meta: limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados (idealmente 1,5ºC), pero Glasgow es la última oportunidad para hacerlo realidad.

¿Por qué la COP26 es nuestra última oportunidad?

Al amenazar la vida del planeta en las próximas tres décadas, el cambio climático se ha convertido en una prioridad en la agenda global. Aunque se cumplieran los objetivos de París, el mundo se acerca hacia un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo.

Un aumento de las temperaturas de esa magnitud para finales de siglo sería una"catástrofe climática". Podría suponer, entre otras cosas, un aumento del 62% de zonas calcinadas debido a incendios forestales en el hemisferio norte durante el verano, la pérdida del hábitat de un tercio de los mamíferos del mundo y períodos de sequías más frecuentes, de entre cuatro y diez meses.

Millones de personas ya se han visto desplazadas y han muerto debido a los desastres naturales agravados por el cambio climático. Para António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, y para los cientos de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un escenario de calentamiento de 1,5°C es el "único futuro habitable para la humanidad".

Para poder frenar el calentamiento global, el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años.

Se trata de una enorme tarea que sólo se podrá conseguir si los líderes que asisten a la COP26 presentan planes ambiciosos, con plazos concretos y con una carga de trabajo inicial para eliminar el carbón y transformar sus economías para alcanzar las llamadas cero emisiones netas.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que se espera conseguir en la COP26?

Durante la conferencia, se tratarán cuatro cuestiones principales:

1. Asegurar las cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y mantener los 1,5 grados centígrados

Los países deben conseguir la eliminación gradual del carbón, frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más sustentables. Los mecanismos del mercado del carbono también formarán parte de las negociaciones.

2. Adaptarse más para proteger a las comunidades y los hábitats naturales

Dado que el clima ya está cambiando, los países afectados por el cambio climático deben proteger y restaurar sus ecosistemas, así como construir sistemas de defensa y alerta, e infraestructuras resistentes.

3. Movilizar la financiación climática

En la COP15, las naciones ricas prometieron canalizar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones menos ricas antes de 2020 para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a mitigar los nuevos incrementos de las temperaturas.

Esa promesa no se ha cumplido, y la COP26 será crucial para asegurar esa financiación, con la ayuda de las instituciones financieras internacionales, así como para establecer nuevos objetivos de financiación del clima que se deben alcanzar para 2025.

4.  Trabajar juntos para conseguirlo

Esto significa establecer colaboraciones entre los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil, así como finalizar el Reglamento de París para que el Acuerdo sea plenamente operativo.

Además de las negociaciones formales, se espera que la cumbre establezca nuevas iniciativas y alianzas para llevar a cabo acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático.

Sigue la cobertura de la cumbre aquí.


Información tomada de: La Conferencia sobre el Clima, COP26: ¿qué sabemos y por qué es importante?