“Guanajuato y Querétaro son las entidades que han movido la demanda industrial en los últimos dos años y con las tendencias en logística y de Data Centers vuelven a liderar en la demanda de espacios industriales”, comentó Rodrigo Folgueras, director de Bajío de CBRE México.

La reactivación económica en la región del Bajío es evidente al finalizar el tercer cuarto del año, por el notable incremento de las operaciones inmobiliarias en la zona. El polígono es la región del país que reflejó la mayor actividad industrial durante el tercer trimestre del 2021 (3T2021).

La firma CBRE México afirma que la demanda de espacio industrial se ha caracterizado por la expansión de empresas ya instaladas en la zona. La consultora prevé que esta tendencia continúe lo que resta del año, principalmente por parte de compañías que pertenecen al sector automotriz y manufactura ligera, así como por parte de inquilinos en el sector logístico.

La expansión industrial en Querétaro y Guanajuato -durante el periodo mencionado- requiere de inversiones con alto compromiso ambiental, según un análisis de la firma Newark, destaca la revista Real Estate Market & Lifestyle.

Querétaro

Querétaro se colocó como la segunda entidad de la zona con la mayor demanda de espacio industrial, con más de 93,000 m². En este periodo presentó una tasa de disponibilidad del 5.5% además de que registró un crecimiento del 3% en el inventario con respecto al 3T2020.

Existen varios parques industriales en planeación o espacios de terrenos para "build-to-suit", por lo que, de acuerdo con estimaciones, se espera que se incorporen por lo menos 20,000 metros cuadrados de espacio industrial al concluir este año.

Para el 2022 se espera que continúe la reactivación del sector automotriz e incremente la llegada de empresas dedicadas a las tecnologías de la información, como los Centros de Datos.

“El crecimiento de los siete principales clústeres de la entidad que son el automotriz, aeroespacial, tecnologías de información, médico, plásticos, logístico y energía, tienen un comportamiento mayor al nacional. Adicionalmente, se ha identificado las industrias de alimentos, línea blanca, maquinaria pesada y biofarmacéutico, con alto potencial de crecimiento por su especialización, valor e inversión”, expresó Vianey Macías, analista de mercado de Newmark.

Guanajuato

Analistas en bienes raíces tienen buenas expectativas respecto al mercado inmobiliario industrial en Guanajuato. Según el reporte de CBRE, Guanajuato es la entidad del Bajío que reporta más proyectos en construcción, con cerca de 200,000 metros cuadrados, apunta la revista Centro Urbano.

El estado presentó una tasa de disponibilidad de 5.3%. Por otro lado, existe una gran cantidad de parques industriales en planeación y algunos cuentan con terrenos para la construcción de naves “build-to-suit”.

“El incremento de inversiones en el sector industrial ha acelerado el crecimiento del empleo en Guanajuato. El impacto de inversiones del sector industrial ha potenciado a la entidad como el segundo del país con más dinámica en el sector automotriz. Por lo anterior, el desarrollo de plantas automotrices y ampliación de infraestructura industrial, así como innovaciones tecnológicas apuntalan al estado”, expresó Héctor Guzmán, director para el Bajío de Newmark.

Propiedades industriales disponibles

En la actualidad contamos con cinco edificios industriales disponibles para ocupación inmediata en el Bajío, con flexibilidad para cumplir con especificaciones adicionales:

FINSA Querétaro II - Edificio I con 4,530 m2

FINSA Querétaro III - Edificio I con 27,360 m2

Amexhe - Edificio I con 12,310 m2

Castro del Río - Edificio I con 9,860 m2

El Salto – Edificio III con 5,220 m2

No dudes en contactarnos para obtener más información:

info@finsa.net

WhatsApp: 81 28610180.

Información tomada de:

Centro Urbano. Crece demanda industrial por expansión de empresas en el Bajío.

Real Estate Market & Lifestyle. Querétaro y Guanajuato se empoderan en mercado logístico al 3T21.