Autoridades y desarrolladores  calientan motores para acelerar la construcción de naves industriales y atender el nearshoring.

La región mexicana del Bajío, compuesta por Querétaro, Guanajuato y Jalisco, superará los 20 millones de metros cuadrados de naves industriales de primer nivel en los próximos meses, ya que la construcción de nuevos edificios continúa por influencia de la relocalización de empresas (nearshoring).

De acuerdo con la compañía de servicios inmobiliarios Newmark, Querétaro tiene poco más de 295,000 metros cuadrados en etapa desarrollo, mientras que la tasa de disponibilidad aumentó ligeramente, cerrando en 2.9% en el primer trimestre del 2023.

"El mercado industrial queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring. El corredor Aeropuerto tiene la mayor absorción (48%), en su mayoría por empresas de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión", indicó Abraham Fernández, director para el sector industrial de la firma.

En lo que resta del 2023, se avecinan otros proyectos que se sumarán a las cifras de nuevo inventario. Tal es el caso de Finsa III, cuyos espacios albergarán a grandes empresas del sector automotriz, logístico y metal-mecánico.

A unos meses del inicio de la obra, 38% de la superficie del parque industrial ya se encuentra comprometida, lo que refleja los altos niveles de demanda en la entidad.

En este sentido, Fernández compartió que se están realizando gestiones importantes entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, para mejorar la capacidad de suministro y transmisión de energía eléctrica en el estado, con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas globales.

Van por nearshoring en Jalisco


En respuesta a la necesidad de espacios industriales en Guadalajara y su Zona Metropolitana, según Newmark, los jugadores del desarrollo inmobiliario industrial establecidos y nuevos inversionistas, han avanzado en la creación de nuevos parques en la zona.

Este esfuerzo ha llevado la tasa de disponibilidad de 0.3% a 1% al cierre del primer trimestre del 2023, lo que incentiva el aterrizaje de proyectos interesados en la "Perla tapatía".

El área de construcción se incrementó 5%, comparado con el trimestre anterior, sin embargo, aún no es suficiente para satisfacer la creciente demanda, ya que el mercado continúa orientándose hacia la inauguración de nuevas naves totalmente ocupadas.

Ante los retos que se originaron a partir del nearshoring, el gobierno del estado anunció el programa "Jalisco Tech Hub Act" con un presupuesto de 2,319 millones de pesos; 72% de estos recursos serán destinados a la capacitación profesional de la población, 5% a incentivos fiscales y 23% a reserva territorial e infraestructura eléctrica y de agua.

Guanajuato recibe 861 millones de inversión

Por su parte, Guanajuato ha mantenido un dinamismo robustecido por la expansión de operaciones de firmas internacionales de las industrias de alimentos, e-commerce y automotriz, destacando a esta última como uno de los motores económicos del estado.

El ritmo de construcción en la entidad aumentó 66% para llegar a un inventario clase A de 8.4 millones de metros cuadrados al término del primer cuarto del año.

Los proyectos de inversión anunciados para este 2023 contemplan 861 millones de dólares, entre los que destaca la llegada de un data center, cuya ubicación está por confirmarse.

Asimismo, el director para el sector industrial de Newmark remarcó que la industria automotriz se está recuperando a paso firme a nivel global, por lo que se pronostica que la demanda de naves industriales en la entidad se incremente a lo largo del 2023, impulsada también por el anuncio de la nueva planta de Tesla.

"La confianza en el mercado se ve impulsada por el aumento del área de construcción, principalmente de proyectos de naves especulativas en León y Silao, así como importantes expansiones y desarrollo de naves a la medida, como la relacionada con Mercado Libre", informó Fernández.

Información tomada de: EL ECONOMISTA.  E-commerce y sector automotriz dinamizan el desarrollo de espacios industriales en el Bajío

Imagen por witsaruts