El sector de equipos electrónicos y eléctricos liderea la recuperación de los nuevos proyectos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Así mismo, ocupa la tercera posición en cuanto a la mayor captación de IED a nivel global, en el periodo de enero a agosto de 2021, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Según datos de la organización, este sector muestra un promedio de 17,000 millones de dólares trimestrales.

Como media trimestral en 2021, la producción de equipos electrónicos y eléctricos atrajo 17,000 millones de dólares de IED, un alza de 44% interanual y un nivel superior a los 13,000 millones de dólares que promedió en todo 2019, año previo a la pandemia, informa El Economista.

A nivel mundial, solamente dos industrias -la del sector de las comunicaciones e información- captaron más de estos flujos de inversión, pero en ambos casos tuvieron caídas interanuales.

En general, los flujos mundiales de IED en los dos primeros trimestres de 2021 se recuperaron más de 70% de la pérdida a causa de la pandemia el año anterior, y con esta recuperación llegaron a la cifra de 852,000 millones de dólares.

Según el diario, otros sectores relevantes en la atracción de nuevas inversiones son (en promedio trimestral):

  • Construcción - 12,000 MDD
  • Automotriz - 8,000 MDD
  • Almacenamiento y transporte - 6,000 MDD
  • Química - 6,000 MDD
  • Comercio - 5,000 MDD
  • Alimentos, bebidas y tabaco - 5,000 MDD
  • Farmacéutica - 5,000 MDD

Según la UNCTAD, las perspectivas de la IED mundial para todo este año muestran un panorama positivo, siendo mejores que las del año pasado. Expertos anticipan que el impulso en la financiación de proyectos internacionales cause que los flujos de IED superen los niveles anteriores a la pandemia.

La duración de la crisis sanitaria y el ritmo de vacunación, (especialmente en los países en desarrollo), así como la implementación del estímulo a la inversión en infraestructura, continúan siendo importantes factores de incertidumbre.

Otros factores de riesgo, que también afectarán los resultados del año final, son los cuellos de botella en la cadena de suministro, la mano de obra, los precios de la energía y las presiones inflacionarias.

Información tomada de:

El Economista. Electrónica lidera la recuperación de llegadas de IED en el mundo.