De los veintiún mercados que monitorea la consultora Datoz, la mayoría registraron una actividad histórica en todos los indicadores, según su informe Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial en México al tercer trimestre de 2021. Para el análisis se consideraron cinco regiones del país: Centro, Bajío-Occidente, Noreste, Norponiente y Sureste.

Inventario Industrial

Al concluir el tercer trimestre del año, las cinco regiones antes mencionadas suman 86.8 millones de metros cuadrados de espacio industrial. De estos, la región Noreste capturó el 28% mientras que el Bajío concentra el 26% y el Norponiente el 24%.

Durante este periodo, los mercados de Monterrey, Tijuana, Mexicali, Hermosillo y Mérida, reportaron crecimientos en su inventario de entre el 6% - 8%, apuntó Sergio Mireles, director general de la plataforma.

“El indicador de inicio de construcción ha sido uno de los indicadores con mayor dinamismo este año. Y, además, afecta directamente en el incremento de los inventarios de los mercados”, destacó el directivo.

Nuevas construcciones

Durante el periodo mencionado, se inició la construcción de 1.9 millones de m² de espacio industrial. Más del 70% se concentra en las regiones Noreste y Norponiente del país.

Comparado con el 3T2020, este indicador se disparó de forma exponencial en siete de los 21 mercados inmobiliarios analizados, principalmente en Monterrey (+116%).

El directivo destacó que durante los primeros nueve meses del año, gran parte de los mercados del país ya superan (o superarán en los próximos meses), la cantidad de metros cuadrados que iniciaron construcción anualmente desde 2015.

Absorción bruta

Al cierre del 3T2021, se reportó una absorción bruta acumulada de 4.2 millones de metros cuadrados a nivel nacional. Donde las regiones Noreste, Norponiente y Centro retienen el 32%, 30% y 22%, respectivamente.

La Ciudad de México junto con Monterrey, representan el 40% de esta actividad; mientras que Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali abarcan el 12%, 8% y 7%, respectivamente.


Disponibilidad de espacio industrial

Al cierre del tercer cuarto del año, el espacio industrial disponible disminuyó en 13 de los 21 mercados analizados, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe a la alta demanda de propiedades industriales y del escaso volumen en la construcción de naves especulativas.

Al terminar septiembre de 2021, la consultora reportó 4.8 millones de m² de espacio industrial disponibles en el país, principalmente en las regiones Noreste (32%), Bajío (30%) y Centro (22%).

Información tomada de:

Centro Urbano. Mercado industrial nacional reporta actividad histórica al 3T2021: Datoz.