A partir de junio 2022, FINSA pertenece formalmente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la red de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, que desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la colaboración empresarial con dicha organización.

Nuestra participación en la Red Mexicana del Pacto Mundial fortalece el intercambio y mutuo enriquecimiento de prácticas de sustentabilidad corporativa en el país y a nivel internacional. También permite generar mayor confianza con inversionistas, entre otros grupos de interés, por la rendición de cuentas y difusión pública sobre el progreso anual de nuestra responsabilidad corporativa.

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, basada en el compromiso del sector privado, público y sociedad civil en incorporar principios universales de sostenibilidad y en ejecutar medidas para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, el Pacto Global tiene presencia en más de 160 países y cuenta con más de 15,000 organizaciones adheridas, siendo la iniciativa de sostenibilidad corporativa más extensa en el mundo.

La iniciativa está basada en la visión de Kofi Annan (Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997-2006) quien en 1999 propuso a los líderes empresariales a constituir un Pacto Global de valores y principios compartidos.

El Pacto Mundial nació un año después. Se trata de un llamado a las empresas a alinear sus estrategias de negocio y operaciones con Los Diez Principios universales y a actuar de una manera en la que avancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Diez Principios Universales se basan en cuatro ejes fundamentales en materia de: Derechos Humanos (extraídos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Estándares Laborales (extraídos de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo), Medio Ambiente (extraídos de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo) y Anticorrupción (extraídos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).

Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas son los siguientes:

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.

Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

En FINSA tenemos la certeza de al convertirnos en una empresa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas contribuiremos activamente en la creación de un entorno socioeconómico más estable, equitativo e incluyente, que por consecuencia resulta en una sociedad más prospera. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo, juntos hemos dado un paso adelante hacia construir un futuro más brillante para todos.

Accede a nuestro perfil público aquí.

Información tomada de:

UN. El Pacto Mundial de la ONU: La Búsqueda de Soluciones para Retos Globales.

Pacto Mundial. ¿Qué es el Pacto Mundial?

IOE-EMP. Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Pacto Global Colombia. El Pacto Global.

Pacto Mundial. Diez Principios del Pacto Mundial.