La Quinta Revolución Industrial ya está aquí.

Desde la Primera Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, los humanos han comprendido el uso de tecnología como medio de progreso, productividad y eficacia. Avances tecnológicos han permitido crear un "fábricas inteligentes" donde predomina la automatización, se integran máquinas con tecnologías avanzadas y se minimiza la intervención humana – concepto conocido como Industria 4.0.

En los últimos años surgió un nuevo concepto, con el objetivo de devolver el toque humano a distintas áreas de la manufactura. Esta tendencia se denomina Industria 5.0 o Quinta Revolución Industrial.

En la Industria 5.0 el ser humano es el protagonista y es apoyado por el uso de sistemas inteligentes. En este escenario la sincronía es clave, aquí convergen las habilidades y creatividad de los humanos con las capacidades de los sistemas inteligentes.

La idea de la colaboración entre humanos y robots en la manufactura es una visión a corto plazo. La Industria 5.0 es necesaria debido a la alta demanda de personalización por parte de los consumidores.

¿Cuáles son las principales características de la Industria 5.0?

  • Manufactura personalizada: impulsa la creación de productos personalizados, adaptados a las necesidades individuales de los consumidores.
  • Ayuda de cobots (robots colaborativos): de la mano del ingenio humano, estos se encargan de generar los productos personalizados.
  • Empoderamiento humano: los trabajadores delegan tareas mecánicas, peligrosas y repetitivas a sistemas inteligentes, permitiéndoles tener tiempo para echar a andar su creatividad.
  • Rapidez y calidad: la colaboración entre robots y humanos hace la cadena de producción más eficiente, y todo producto fabricado en este entorno goza de mejor calidad sin sacrificar el toque humano.
  • Respeto medioambiental. Es probable que se desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables, se reduzca la emisión de residuos y preste más atención a la gestión de estos.

Información tomada de:

Autycom. Industria 5.0: tecnologías y tendencias para la manufactura del futuro.

Oasys. ¿En qué consiste la Industria 5.0?