El Atlas Prospectivo Territorial-Industrial diseñado por la Secretaría de Economía junto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI),  apunta a generar un análisis estratégico para la identificación de cinco sectores con gran potencial de desarrollo sostenible en territorios específicos del país. A continuación se resume el primer sector estratégico: la industria de la construcción de la torre de aerogeneradores, centrado en la producción de acero, cable y pintura.

La energía eólica se refiere al proceso de generar electricidad aprovechando el viento o flujos de aire que acontecen de manera natural en la atmósfera. Las turbinas de viento son utilizadas para capturar la energía cinética y así generar electricidad.

El mercado global de energía eólica aumentó un 19% en el 2019 con 60 GW, para alcanzar un total de 650 GW a nivel mundial. En gran medida, este crecimiento se debió a las políticas ambientales -como el Acuerdo de París-, las cuales incrementan directa e indirectamente el interés por el uso de energías renovables en el mundo.

Cadena Global de Valor

La cadena de valor de aerogeneradores consiste en varios eslabones que van desde la proveeduría de las materias primas, la manufactura y ensamblaje de los componentes, los servicios de logística y planeación de parques eólicos, hasta transmisión de la electricidad a los consumidores.

Un aerogenerador cuenta con componentes principales como las aspas y los rotores, la góndola (donde van incluidos los generadores de potencia) y la torre.

Mercado global

Se estima que el mercado global de fabricación de turbinas eólicas alcance 134 mil millones de dólares en 2023 (con una tasa de crecimiento del 7% anual) (Allied Market Research, 2017). En 2019, la balanza comercial global fue de $1,352,552 USD. Los principales exportadores de aerogeneradores son Dinamarca, Alemania, Holanda, China y España.

China es el país de donde más se importan aerogeneradores o sus partes. Según el análisis, para poder acceder a nuevos mercados de importación es importante tomar en cuenta la posición geográfica de México, ya que tiene la gran ventaja de poder ser proveedor de alta tecnología con una gran capacidad de crecimiento, y no sólo depender de las importaciones de países lejanos.

Innovación

La industria requiere avances tecnológicos para reducir el costo de producción de energía eólica, así como componentes más efectivos y seguros: aspas más largas y ligeras, torres más altas, trenes motrices más seguros y sistemas de control que garanticen el rendimiento. Todos estos insumos pueden ser producidos nacionalmente.

Análisis de cadenas de valor

Después de haber elaborado un estudio sobre los componentes que pueden ser fabricados a nivel nacional, se ha concluido que México tiene la capacidad de producir acero, cables y pintura. Dichos componentes son fundamentales en la construcción de las torres eólicas, pero además, permiten lograr una reducción de costos de importación y un aumento al contenido nacional. México se encuentra en una posición geográfica privilegiada para producir lo necesario para satisfacer la demanda nacional, además de abastecer con productos y servicios el consumo global, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica.

Análisis cadena nacional de valor

Los estados que presentan un alto potencial en el comercio de estos productos (acero, cables y pintura) son los estados del norte del país.

Es importante señalar el crecimiento de la energía eólica en esa zona, que ha ido incrementando en el último año con la apertura de nuevos parques eólicos, por lo que el contar con los componentes suficientes para la reparación o mantenimiento de los aerogeneradores presenta un gran potencial para esta industria.

Acero:

El acero es un componente de gran valor a en el escenario nacional e internacional. El norte del país es la región que más exporta acero en cualquiera de las fracciones arancelarias. Chihuahua, Tamaulipas y Baja California son los estados con mayor proporción de exportaciones e importaciones; en este último rubro se suman Jalisco y Guanajuato, que presentan una gran actividad comercial.

Cable:

Los estados del norte del país tienen mayor actividad comercial en tanto de importaciones como de exportaciones. Los valores de ventas en dólares de las exportaciones superan los 366 millones de dólares, lo que representa una actividad importe y un punto a destacar en la producción nacional. En el rubro de las importaciones, el valor total es de 338 millones de dólares; aquí representamos un superávit en la balanza comercial.

Pintura:

La pintura presenta un panorama similar a los dos anteriores, pues los mismos estados de la frontera norte presentan la mayor actividad en el comercio.

Información tomada de:

Atlas Prospectivo Territorial-Industrial.