México enfrenta un gran reto en la agenda de seguridad. Esta abarca un amplio espectro: seguridad en las carreteras y puertos, ciber-seguridad, bio-seguridad, combate al terrorismo, falsificación de mercancías y entre otros aspectos que impactan la continuidad, competitividad y desempeño de los negocios. Sin duda, salvaguardar la integridad de las personas, activos e información debe ser prioridad en cualquier país.

De acuerdo con el Censo Nacional de Parques Industriales elaborado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en el país hay 550 desarrollos industriales, aquí operan más de 5,000 empresas y se emplea a más de 3 millones de personas. Estos son un ecosistema integral en donde interactúan múltiples actores y existen aspectos de mantenimiento, seguridad y sustentabilidad a cargo de una administración central. Cuidar la integridad de todos los usuarios es una responsabilidad enorme, afirma Claudia Avila Connelly, Directora General de la AMPIP.

A pesar de que la gran mayoría de los parques industriales dispone del servicio de empresas de seguridad privada, son pocos los que cuentan con políticas y protocolos de seguridad, o planes de mitigación de riesgos, ya sea por fallas de energía, huelgas, violencia, pandemias o fenómenos medioambientales.

De ahí surge la necesidad de promover programas como el Operador Económico Autorizado (OEA), adoptado por la Organización Mundial de Aduanas en 2005. El OEA es una herramienta para fortalecer y blindar la seguridad en el comercio exterior bajo una alianza entre autoridades aduaneras y sector privado. Esta certificación engloba estándares para la gestión de riesgos y la continuidad de los negocios.

¿Cómo funciona? Las empresas que forman parte las cadenas globales de suministro, incluyendo distribuidores, agentes aduanales y transportistas, entre otros, se certifican en el programa para ser avalados como empresas confiables. Además de contribuir a la seguridad mundial, las empresas OEA obtienen importantes beneficios como la facilitación aduanera e incentivos fiscales, y la diferenciación como proveedor. En otras palabras, estos actores se integran al mapa mundial de la seguridad.

¿Qué evalúa el OEA? En resumen, mediante 11 estándares se evalúa la seguridad de las personas, los procesos, el transporte, la mercancía y la información. El programa cubre aspectos como análisis de riesgos, capacitación, controles de acceso, vínculos con proveedores externos y manejo de accidentes.

¿Cuál es la relevancia de los parques industriales? Los parques industriales son el primer eslabón en las cadenas de proveeduría, “al ser la casa de la industria” expresó Ávila Connelly. Para los parques industriales, tener la certificación OEA da la posibilidad de ofrecer a sus clientes e inquilinos la certeza de ser socios seguros y confiables a nivel mundial. Así mismo mejora los costos en las pólizas de seguros, por la disminución de riesgos.

En 2018 México logró ser pionero a nivel mundial en crear el programa OEA para parques industriales, con los desarrollos FINSA Monterrey y FINSA Guadalupe, en Nuevo León, como los primeros parques certificados.

Estar ubicados dentro de un Parque Seguro significa para nuestros Clientes la certeza de que en nuestros desarrollos se cumplen con los estándares internacionales de seguridad tanto física como de la información y de los procesos, contando con circuito cerrado, centro único de monitoreo, control perimetral y protocolos de seguridad coordinados con todos los usuarios de nuestros parques.

Información tomada de:

Forbes México. La seguridad en los parques industriales.

Somos FINSA. Los beneficios de ser OEA en tiempos de COVID.