Las grandes potencias industriales recurren a las prácticas de nearshoring con el objetivo de estar más cerca de su mercado de exportación y reducir costos, principalmente de mano de obra. A raíz de la interrupción en las cadenas de suministro, muchas de las empresas que dependían de la producción asiática (principalmente en China y el sureste asiático) han volteado a ver a México.

México es líder en manufactura en América Latina, es el principal exportador del bloque y posee el doble de metros cuadrados en inventario de edificios industriales clase A. En este sentido, la zona norte del país constituye uno de los mercados más atractivos y dinámicos para empresas chinas y estadounidenses del sector manufactura, afirma CBRE.

“El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable que, a pesar de la contingencia actual, se mantiene resiliente y con optimismo” comentó a Forbes, Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia.

Mayor inversión en México

Los principales mercados de nearshoring durante el año anterior fueron Monterrey, Tijuana y Querétaro. El primero concentra el 52% del espacio ocupado de este tipo, siendo el más atractivo para esta práctica debido a su industria diversificada y su cercanía con Estados Unidos.

La firma afirma que existe una clara tendencia de que la zona norte del país continúe atrayendo capitales extranjeros durante los próximos años. La reactivación de la industria automotriz contribuirá activamente a este boom. Actualmente el 25% de las empresas que buscan expandir operaciones en México son automotrices y el 40% están buscando ubicarse en el noreste del país, inclinándose por Monterrey y Saltillo.

Por otro lado, la variedad de mercados y los más de 30 millones de m2 de tierra disponible dentro de parques industriales crean un ambiente propicio para que nuevas empresas internacionales puedan establecer sus operaciones en México. Se espera un incremento en la demanda por parte de empresas chinas de manufactura durante los próximos años pues, tan sólo entre 2019 y 2020, se comercializaron 248,000 m2 de espacio para empresas de ese país. Con la recuperación del sector automotriz se espera la llegada de nuevas inversiones de nearshoring en los próximos años.

Información tomada de:

Forbes México. CBRE: Nearshoring y la industria automotriz.