Para una empresa de comercio electrónico, entregar pedidos a tiempo a sus clientes es una parte integral de sus operaciones. A medida que una empresa crece, es probable que esto se vuelva un reto y busquen contratar un servicio de logística tercerizada. Los servicios de logística tercerizada, también conocidos como 3PL fulfillment, han ganado relevancia en los últimos años y la ciudad de Tijuana, Baja California, se ha posicionado como un jugador principal para la eficacia en la cadena de suministro de Estados Unidos.

La logística de terceros es un servicio en la que parte o todo el sistema logístico se subcontrata. Las empresas 3PL brindan transporte, almacenamiento, recolección y empaque, pronóstico de inventario, cumplimiento de pedidos y envío de carga.

La Ley Aduanal de Estados Unidos (artículo 321) facilita la reducción de costos para empresas de e-commerce particularmente en los sectores de importación y exportación. Según nuestros amigos de Cushman & Wakefield México, esta regulación permite a empresas de comercio electrónico enfocadas a la venta de ropa y productos textiles fabricados en China (con un alto arancel en Estados Unidos), a establecer centros logísticos en la frontera norte de México.

Las empresas de 3PL fulfillment instaladas en México, generalmente pueden reducir significativamente el costo de cumplimiento y el servicio de valor agregado en comparación con las operaciones de cumplimiento internas o de 3PL en Estados Unidos.

Ante este escenario, Tijuana se ha posicionado como uno de los mercados favoritos para los inversionistas, ya que el programa de industria maquiladora de importación temporal permite tener la mercancía en México como consignatario y poderla enviar directamente al usuario final o comprador, según especialistas de Cushman & Wakefield .

Por otro lado, la firma mencionó que el sector de Transporte y Logística aumentó su demanda de espacio industrial en dicho mercado de una manera considerable en los últimos trimestres, representando aproximadamente 35% de la absorción total durante 2020.

“La pandemia ha posicionado a Tijuana como uno de los mercados predilectos para los inversionistas nacionales e internacionales ya que es una de las ciudades que combina el crecimiento de los sectores industriales: electrónica, dispositivos médicos, muebles y el e-commerce fulfillment, por lo que se posicionó como un eslabón crítico para la eficacia en la cadena de suministro de Estados Unidos; además de ser un mercado industrial casi completamente dolarizado, por lo que no sorprende que la demanda de edificios industriales y las rentas de naves continúen en ascenso durante el resto del año”.

Información tomada de:

Inmobiliare. Tijuana: el jugador favorito del servicio de logística tercerizado.

The Logistics World. Logística tercerizada: ventajas que te impulsarán a usarla.