Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, en la cual aprender a negociar es clave para conseguir nuestros objetivos, ya sea para nuestra vida personal o carrera profesional.

Aun cuando todos los días participamos en una negociación, ya sea una sencilla con nuestra familia o más compleja en el trabajo, existen ocasiones que al momento de negociar no obtenemos los resultados esperados. Negociar es una habilidad, que como cualquier otra puede mejorar con la práctica.

Por lo mencionado anteriormente, te compartimos algunas técnicas de cómo puedes generar negociaciones exitosas, que te pongan un paso delante de tu contraparte:

1. Ganar-ganar

Evita enfocarte únicamente en el beneficio que tú obtendrás, ser egoísta puede generar tensión. Deja claro qué es lo que buscas e incluye como beneficiará a la otra parte. Conoce qué lo motiva para estar negociando contigo.

2. No dejes dinero en la mesa

Busca elementos que agreguen valor a la negociación. ¿Cómo puedes complementar la negociación con lo que busca tu contraparte y con lo que buscas tú?

3. Negocia con tomadores de decisiones

Investiga si la persona con la que negociarás puede tomar decisiones. En caso de que no esté en esa posición, esta persona puede darte el contexto de la negociación para que posteriormente, se lleve cabo con un/a tomador de decisiones.

4. Crea un buen ambiente

Genera un ambiente para que ambas partes se sientan cómodas, en confianza y que la negociación fluya. De lo contrario, es probable que no cierren la negociación en ese instante y se extienda el proceso.

5. Cumple lo que prometes

En caso de cometer un error durante la negociación, debes aceptarlo, comunicarlo, corregirlo y seguir adelante. Tu reputación y tu credibilidad son de gran importancia para mantener una relación a largo plazo con la otra parte.

La negociación debe de concluir con un acuerdo mutuo donde ambas partes estén satisfechas. De lo contrario, es probable que se generará una renegociación o una relación que no genere frutos.

Recuerda, todo el tiempo estamos negociando, si entiendes cómo funciona el proceso podrás ir un paso adelante y obtener un mejores resultados.

Información tomada de:

Las 5 reglas para ser un negociador de alto nivel
Para ser un gran negociador, debes evitar enfocarte únicamente en el beneficio que tú obtendrás.