Las oportunidades para invertir en el desarrollo de edificios sustentables y ecológicos rebasan los 24.7 billones de dólares, según estimaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés), miembro del Banco Mundial.

Joel Sánchez Briseño, líder de construcción sostenible del IFC, indicó que los edificios sustentables son un activo de mayor valor y menor riesgo. Esto se debe a que el costo adicional de desarrollar edificaciones verdes puede variar entre un 0.5% - 12%, pero este tipo de inmuebles permite reducir los costos operativos hasta en un 37%. Además, la construcción de edificios verdes contribuye al crecimiento económico bajo en carbono y a crear empleos en los mercados emergentes, afirma la revista Real Estate Market & Lifestyle.

El especialista recalcó que la industria inmobiliaria deberá abordar el problema del cambio climático, al ser una de los principales causantes de emisiones de gases de efecto invernadero. Los inmuebles representan un 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen hasta el 40% de la electricidad a nivel mundial. Por este motivo Briseño expresó que es necesaria la inversión en edificaciones sostenibles que integren los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, o ESG por sus siglas en inglés), los cuales minimizarán los riesgos que supone el cambio climático.

Desde el punto de vista de los negocios, las propiedades sustentables exigen primas de venta sustancialmente más altas, hasta un 31% más, y se venden más rápido que las tradicionales, sostuvo el directivo del IFC.

Por otro lado, este tipo de edificaciones verdes mantienen tasas de ocupación más altas, hasta un 23% superior que los edificios convencionales y ofrecen mayores ingresos por alquiler.

Información tomada de:

Real Estate Market & Lifestyle. Las oportunidades para invertir en edificios ecológicos es de 24.7 bdd: IFC.

Imagen por CHUTTERSNAP en Unsplash