Actualmente de las 21 plantas ensambladoras de vehículos ligeros establecidas en nuestro país, ocho se están enfocando a la producción de vehículos eléctricos, impulsando el futuro de la movilidad sustentable a nivel nacional e internacional.

Las marcas que ya están ensamblado autos eléctricos son: General Motors en Coahuila y San Luis Potosí, Questum en Nuevo León; mientras que Ford y Stellantis en el Estado de México, WTech en Jalisco y Zacua en Puebla, de acuerdo con Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Para establecer un contexto, en Norteamérica, Estados Unidos cuenta con 32 fábricas enfocadas en el ensamble de este tipo de vehículos, mientras que Canadá alberga cuatro complejos manufactureros en la región de Ontario, según información de la revista Mexico Industry.

La INA proyecta que de 2022 a 2029 se producirán más de 19,217,800 unidades de vehículos eléctricos en la región de Norteamérica. Del total, se espera que el 37% sea por parte de Tesla, el 19% de General Motors, 17% de Ford Motor Corporation, 8% de Stellantis, 6% de Rivian, un 3% de Nissan y el restante de otras armadoras.

González Díaz aseguró que el cambio del valor agregado de vehículos en el ecosistema automotriz será de un 15-20% por parte de proveedores de materias primas, de un 32.5-40% proveedores de componentes y un 40-45% de batería y componentes que pueden ser el proveedor o del propio fabricante de equipo original.

Ante el futuro de la movilidad, el directivo aseguró que es importante encaminar la proveeduría actual con el desarrollo de componentes eléctricos. Esto incluye: componentes del tren motriz de precisión, proveedores de bombas de tren motriz, proveedores de sistemas de enfriamiento, proveeduría de fundición y forja, en sistemas de escape y tratamiento de residuos, proveeduría de tanques de combustible, proveedores de sistemas HVAC y componentes de transmisión y motor de combustión interna.

Información tomada de:

Mexico Industry. México contribuye el desarrollo de la electromovilidad en Norteamérica.

Clúster Industrial. ¿Cuáles armadoras en México pueden incrementar su producción en próximos años?

Imagen Getty Images.