La reconfiguración de las cadenas de suministro globales para atender la demanda de grandes economías, como la norteamericana, impulsó el desarrollo de mercados industriales consolidados, tal como el de Monterrey.

La capital de Nuevo León, así como el resto de la frontera norte del país, cada vez toma mayor relevancia para proyectos de nearshoring especialmente para empresas asiáticas que buscan establecerse cerca de los Estados Unidos.

Debido a el interés por parte de empresas a reubicar sus operaciones en México, para también aprovechar las ventajas generadas por el T-MEC, los clústers regionales han tomado un papel clave en el desarrollo y funcionamiento de las cadenas productivas.

Durante el primer semestre del año, la sultana del norte encabezó la lista de mercados con la mayor demanda industrial bruta, con un acumulado de 721,000 metros cuadrados (m2). Esta cifra equivale al 27% del total nacional, y expertos en el sector inmobiliario aseguran que la demanda continuará durante el resto del año.

En los últimos años, Monterrey ha demostrado su amplia capacidad de crecimiento industrial, la cual se ha sostenido debido al inventario del 7% anual, de acuerdo con Centro Urbano. Por otra parte, al analizar la demanda, en el primer trimestre del 2022 se registraron 180,000 m2 (incluyendo espacios desocupados), cifra ubicada 85% por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Dicha tendencia a la alza es reflejo del interés por parte de empresas manufactureras y logísticas, que en su mayoría corresponde a expansiones.

En cuanto a la demanda bruta generada, el 55% de las áreas que se comercializan van de 10,000 a 50,000 m2. Cabe destacar que, del total de transacciones, el 62% se concentró en tamaños inferiores a los 10,000 m2, resaltando el dinamismo del sector industrial.

En cuanto a nuevas construcciones, a mayo 2022, la capital regiomontana avanzó con 1.3 millones de m2 que representan el 9.5% del inventario de la ciudad. En este rubro se encuentran proyectos que van desde los 4,200 m2 hasta los 27,600 m2.

En la actualidad, más empresas buscan establecerse en propiedades sustentables que les ayuden a alcanzar sus metas en materia medioambiental. Esto presenta nuevos retos y oportunidades para los desarrolladores, quienes deben de cumplir con estos estándares y adaptar sus propiedades existentes que logren cumplir o avancen en la incorporación de pautas medio ambientales y sostenibilidad.

Actualmente contamos con una propiedad industrial para renta con 11,300 m2, ubicada en el Parque Industrial FINSA Guadalupe, dentro de la zona metropolitana de Monterrey. Haz click aquí para conocer más detalles.

Información tomada de:

Centro Urbano. Monterrey será el mercado industrial con mayor crecimiento en México.