Cada vez más empresas incorporan a su lenguaje las tres siglas: ASG. ¿Qué significa, y por qué son relevantes?

Los criterios ASG (o ESG por sus siglas en inglés) se refieren a factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (o Gobierno Corporativo) que se tienen en cuenta al momento de invertir en una empresa.

En los últimos años se ha observado un cambio de paradigma en las organizaciones con respecto a la manera en generar valor más allá de la rentabilidad e impulsar proyectos sostenibles y con buenas prácticas de negocio, como la transparencia, la responsabilidad social y atención al cambio climático.

Aunque su origen se remonta al 2004, los criterios ASG han tomado mayor relevancia en los últimos años, y se han convertido en un factor decisivo para realizar una inversión socialmente responsable (ISR). Esta tendencia ha incrementado la apuesta y búsqueda de proyectos sostenibles alrededor del mundo, de acuerdo con la firma Deloitte.

Por este motivo, las empresas están iniciando un camino para reorientar su negocio hacia una nueva propuesta que genera valor de forma sostenible, integrando los criterios ASG dentro de su estrategia corporativa.

A continuación encontrarás una breve descripción de cada uno:

Criterios Medioambientales:

Estos valoran cómo afecta la actividad de una empresa al planeta. Incluye aspectos como emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación y residuos que genera o su utilización de los recursos naturales. Un buen análisis en ASG contempla tanto el impacto directo como el indirecto que tiene la labor de una compañía.

De acuerdo con Forbes México, una acción inmediata que el gobierno federal y 11 estados están implementando para reducir el impacto negativo al medio ambiente es la creación de impuestos verdes. Estos buscan gravar las actividades productivas dañinas, como la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, suelo y subsuelo; emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, entre otros.

Criterios Sociales:

Este criterio trata de cambiar comportamientos que puedan incidir en cambios positivos. Estos examinan el impacto de una organización en la sociedad, hacia los empleados, clientes, las comunidades en las que opera y otros grupos de interés.

Incluye resolver los desafíos sociales, incluyendo cuestiones como los derechos humanos, las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades, la inclusión, el propósito y la acción social o la protección de datos.

Criterios de Gobernanza:

Este criterio se refiere al gobierno corporativo de la empresa. Las buenas prácticas en la dirección y administración de una organización son clave para su sostenibilidad, y un factor importante para valorar su responsabilidad y compromisos, de acuerdo con Deloitte. Se tienen en cuenta cuestiones como la transparencia, la rendición de cuentas, los métodos contables, la política de remuneración de los ejecutivos diversidad del consejo directivo, reducir la brecha de desigualdad de salarios y transparencia en los aspectos medioambientales y sociales.

Información tomada de:

Forbes México. ¿Por qué son importantes los criterios ESG?

Deloitte. Principios ASG, el nuevo rostro de las inversiones.

Deloitte. ASG: el nuevo enfoque de inversión sostenible.

Mapfre. ¿Qué son las finanzas sostenibles y los criterios ASG?

Photo by Alexander Abero on Unsplash

Photo by Scott Webb on Unsplash