El auge del comercio electrónico en México aunado a la aparición de nuevos jugadores transnacionales como Mercado Libre y Amazon han revivido una industria que estaba desapareciendo del mapa en la era digital: la de mensajería y paquetería.

Gracias a estos nuevos jugadores y las exigencias del mercado, la industria se ha estado reinventando. De esta evolución surge el concepto de “last mile delivery”, o entrega de última milla.

La consultora Statista indica que el sector de logística y envíos de última milla facturó 2 mil 100 millones de dólares en el 2021 en el país. Esta industria generó ganancias por 401.3 mil millones de pesos y experimentó un aumento del 27% en comparación con el año anterior, de acuerdo con Real Estate Market & Lifestyle.

Se estima que para finales de 2022 crezca un 70% el número de entregas realizadas (en comparación con 2021), según datos de Borzo, firma dedicada al servicio de mensajería. Por otro lado, se espera que la plantilla de mensajeros aumente hasta un 62%.

Debido a este boom, las empresas tendrán que incorporar nuevas tecnologías, ser más eficientes y sustentables. Te compartimos algunas tendencias que se esperan para el último semestre del año en torno a los envíos de última milla.

  • Nuevas tecnologías en entregas: se integrarán nuevas tecnologías a lo largo de todo el proceso de envío y entrega para aumentar su eficiencia y reducir los costos que pueden generar. Automatización robótica, drones y vehículos autónomos son algunos ejemplos.
  • Tecnología para optimizar rutas: data, algoritmos e inteligencia artificial permiten optimizar rutas, horarios de traslado y selección de mensajeros.
  • Micro almacenes urbanos: con la aparición de nuevos modelos de entrega en el mismo día, existe un creciente número de compañías que construyen micro almacenes en el centro de las ciudades, permitiéndoles acortar los tiempos de ejecución de sus operaciones diarias.
  • Incremento de la variedad en la entrega: se espera que aumenten los puntos de entrega para los clientes, de manera que estos tengan un abanico de posibilidades mucho más amplio y que abarque muchos más puntos de contacto.
  • Alza en aplicaciones de entrega: durante la segunda mitad del 2022 se espera un aumento del 30% en el uso de aplicaciones web especializadas en logística, en contraste con 2021. Este tipo de plataformas permite a las empresas reducir sus costos de operación y gestión logística hasta en un 40%, en comparación con las formas de entrega no digitalizadas; por otro lado, permiten realizar envíos en menos de 60 minutos.
  • Entregas más respetuosas con el medio ambiente: la implementación de nuevas tecnologías permite planear rutas más eficientes, reduciendo las emisiones de CO2. Por otro lado, la creciente aparición de zonas libres de emisiones de carbono en las ciudades hace que las empresas de mensajería deban reconfigurar su flota, invirtiendo en vehículos híbridos, eléctricos o replanteándose sus métodos de entrega.

Información tomada de:

Real Estate Market & Lifestyle. Las tendencias last mile para la segunda mitad de 2022.

Aecoc. El futuro del last mile delivery.

Imagen de Brett Jordan en Unsplash