México tiene una vocación manufacturera, con procesos de alto grado de complejidad, de gran escala y funcionamiento especializado.

La iniciativa privada, el gobierno y la academia contribuyen a la solidez de las diferentes agrupaciones industriales en el país, según indica la revista Real Estate Market & Lifestyle. En el caso de la industria aeronáutica, los clústeres han sido esenciales para despegar la manufactura en México e impulsar la economía particularmente en el norte y la zona del Bajío.

De acuerdo con datos de la FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C.), el país registró un importante crecimiento en los últimos años. Particularmente en la presente década, el PIB del sector aceleró su ritmo de crecimiento a tasas anuales del 20%, colocando a México como la 12va nación a nivel mundial en cuanto a exportaciones. Se espera que el sector logre exportar 12 mil 267 mdd para el 2021.

En México se desarrollan todas las áreas de un avión, desde trenes de aterrizaje, turbinas e interiores, hasta estructuras y mantenimiento; y se pronostica que en los próximos años se logre ensamblar un avión. Actualmente se tienen identificadas 300 compañías de dicho sector, distribuidas en 15 estados.

Chihuahua
Chihuahua se consolida cada vez más en la industria aeronáutica a nivel nacional, concentrando al 25% de las plantas aeroespaciales del país. La capital del estado se encuentra dentro de las primeras diez ciudades a nivel global en estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en el ramo, según un reportaje del diario Financial Times.
Para la FEMIA, la industria aeronáutica de la entidad tiene por delante un crecimiento exponencial.

Querétaro
Actualmente cuenta con más de 80 empresas de la industria aeroespacial, entre centros de investigación, empresas Tier 1 y 2, OEM o fabricantes de equipos originales; OMD o fabricante de diseño original; aerolíneas, empresas logísticas, diseño e ingeniería, servicios, partners y universidades.

113-mercado-industrial-nacional

Información tomada de:
https://bit.ly/2ZtXer9