Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en ingles) es una metodología que está revolucionado el sector de la construcción. Su objetivo es centralizar toda la información de manera digital, facilitando la colaboración entre las distintas áreas involucradas en la creación y gestión de un proyecto de construcción.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del inmueble, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costos de operación. Algunas de sus funciones son:

Visualización 3D: Permite visualizar el edificio que se va a construir. Ayuda a tomar decisiones de diseño y sirve como herramienta de venta.

Gestión de Cambios: Al modificar un elemento en BIM en una planta, se modifica automáticamente en las secciones, alzados y vistas 3D, consiguiendo minimizar así los errores humanos.

Simulación del Edificio: Contienen datos arquitectónicos y de ingeniería tales como las estructuras de carga, conductos y tuberías de los diferentes sistemas, permitiendo realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado.

Gestión de Datos: BIM contiene información que no se ve representada en los planos, como el calendario de construcción y los costos. Visualizar esta información clarifica la agenda, los recursos humanos necesarios y presupuesto en cada fase del proyecto.

Operativa del Edificio: Los datos capturados en el modelo BIM pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del inmueble, ayudando a reducir su costo de operación y mantenimiento.

Información tomada de:
https://bit.ly/2JpZ58C
https://bit.ly/2RQJVx4