En lo que va del año, Querétaro ha estado en la mira de grandes empresas de tecnología como Microsoft y Ascenty, quienes dieron a conocer sus planes para la construcción de nuevos centros de datos en la entidad. Estos proyectos podrían convertir a la zona en un importante hub de datos en América Latina.
“Lograr que esta tecnología se instale, desarrolle y crezca en México podría ser la siguiente gran palanca de desarrollo del país,” expresó Abel Mejía Consenza, de Dinero en Imagen.
¿Qué es un data center? En pocas palabras, es una instalación física que tiene el objetivo de procesar y almacenar información y aplicaciones digitales. Estos centros de datos son esenciales para la tecnología digital que utilizamos día con día. De ellos dependen funciones como el intercambio de mensajes y archivos, big data, inteligencia artificial, navegación por internet y streaming, por mencionar algunos ejemplos.
Querétaro es reconocido por inversionistas globales y nacionales por sus condiciones físicas y de infraestructura de clase mundial. Su ubicación geográfica privilegiada, al estar cerca de la zona industrial del Bajío y de la Ciudad de México, con pocos riesgos de catástrofes naturales y múltiples vías de comunicación en el país y hacia los EEUU. Adicionalmente, cuenta con una eficiente infraestructura eléctrica que permite la más alta disponibilidad energética para los data centers.
Para la culminación del proyecto de Ascenty, se está construyendo una red de larga distancia. Esta va desde Laredo, Texas, Estados Unidos, hasta Querétaro; la fase uno llegará a Monterrey, N.L., y la fase 2 llegará directamente a Querétaro y eventualmente a la Ciudad de México. Esto significa 1,300 kilómetros adicionales de conexión, preparando la infraestructura para la demanda que se espera en los próximos años.
De acuerdo con el reporte Datacenters Global Market Comparison 2021, elaborado por la firma Cushman & Wakefield, en Querétaro se tiene programada la construcción de este tipo de infraestructura que suman un consumo de 48 mega watts. Es la primera vez que la entidad aparece en dicho reporte, siendo la primera región latinoamericana en aparecer en el estudio.
Las tecnologías de la información se están convirtiendo en una de las actividades económicas más importantes para Querétaro, actualmente representan el 8% del PIB estatal.
Información tomada de:
Expansión. Querétaro se posiciona como hub de Data Centers en América Latina.
Dinero en Imagen. Data Centers, nuevo polo de desarrollo en el país.