Para México, su relación con el país vecino del norte es la relación bilateral más importante que tiene en cuanto a términos económicos, políticos, migratorios y culturales por mencionar algunos. Ante el triunfo del candidato demócrata Joe Biden, se espera que regrese una relación bilateral con mayor institucionalidad y certidumbre, aunque expertos señalan que no tendrá grandes impactos inmediatos. Te compartimos las opiniones de algunos analistas en cuanto a temas económicos, de comercio y energía.

Economía:

Analistas como Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA, esperan un mejor desempeño para la economía mexicana con el cambio de gobierno estadounidense, aún cuando exista el contrapeso republicano en el Senado.

En las últimas cuatro décadas el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un mayor dinamismo en promedio de 2.8% con los gobiernos demócratas, contra 2.4% en el caso de los republicanos. En consecuencia, el PIB de México también reportó un mayor dinamismo, de 2.8% y 1.5%, respectivamente, por sus vínculos con la mayor economía del mundo.

Comercio:

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá al virtual nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mejorar la relación que tiene el país con México, considera Kimberly Breier, exsubsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el gobierno de Donald Trump. Se espera que los demócratas pondrán más atención al capítulo 23 en material laboral del TMEC.

Biden ha expresado interés en volver a unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP por sus siglas en inglés), renegociando el acuerdo para beneficio del país y contrarrestar el poder adquirido por China, opinó Robert A. Manning, especialista en la región asiática de Atlantic Council. El 30 de diciembre de 2018, el TIPAT entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo, entre ellos México.

El ingreso de EEUU al TIPAT propiciará una política multilateral con China; se espera que mejoren las relaciones comerciales pero que Estados Unidos tenga un pie firme en cuanto a políticas medioambientales y de comercio justo, según El Financiero.

Cabe mencionar que México llegó a ser el principal socio comercial con EEUU, debido a la guerra comercial que tenía el país con el dragón asiático.

Energía:

En cuanto al tema de energía, el futuro presidente Joe Biden ha expresado su apoyo a las energías renovables, indicó Sergio Luna, director y economista en jefe del Área de Estudios Económicos de Citibanamex, a El Financiero. La política energética de Biden representa una oportunidad para impulsar el crecimiento de energías limpias, sector que se ha visto rezagado en los últimos años.

FUENTES:

El Financiero. Expertos ven mejor panorama económico para México con Biden.

El Financiero. T-MEC permitirá a Biden mejorar la relación entre México y EU: Kimberly Breier.

El Financiero. ¿Qué puede esperar México si gana Biden?

El Economista. Joe Biden quiere el ingreso de Estados Unidos al TIPAT.